de Ignacio María de Acosta
No luce el sol en el oriente un día
sin que nazca en mi pecho una esperanza;
mas ese bien de la ilusión no alcanza
a dar consuelo a mi desgracia impía.
El prisma hermoso de la infancia mía
hízome ver la dicha en lontananza,
y soñar ese bien que no se alcanza
y con delirio el corazón ansía.
Pasaron mis risueñas mocedades:
el cabello se encuentra encanecido,
sin fuerza ni vigor mis facultades.
Despierto del letargo en que he dormido;
quiero gozar al fin las realidades,
y encuentro sólo que ilusión ha sido.
A continuación se muestra el análisis del poema No luce el sol En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No lu-ce__el sol en el o-rien-te__un dí-a
sin que naz-ca__en mi pe-cho__u-na__es-pe-ran-za;
mas e-se bien de la__i-lu-sión no__al-can-za
a dar con-sue-lo__a mi des-gra-cia__im-pí-a.
El pris-ma__her-mo-so de la__in-fan-cia mí-a
hí-zo-me ver la di-cha__en lon-ta-nan-za,
y so-ñar e-se bien que no se__al-can-za
y con de-li-rio__el co-ra-zón an-sí-a.
Pa-sa-ron mis ri-sue-ñas mo-ce-da-des:
el ca-be-llo se__en-cuen-tra__en-ca-ne-ci-do,
sin fuer-za ni vi-gor mis fa-cul-ta-des.
Des-pier-to del le-tar-go__en que__he dor-mi-do;
quie-ro go-zar al fin las re-a-li-da-des,
y__en-cuen-tro só-lo que__i-lu-sión ha si-do.
No lu-ce__el sol en el o-rien-te__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
sin que naz-ca__en mi pe-cho__u-na__es-pe-ran-za; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mas e-se bien de la__i-lu-sión no__al-can-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a dar con-sue-lo__a mi des-gra-cia__im-pí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
El pris-ma__her-mo-so de la__in-fan-cia mí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hí-zo-me ver la di-cha__en lon-ta-nan-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y so-ñar e-se bien que no se__al-can-za |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-8-10 |
Rima: -anza Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y con de-li-rio__el co-ra-zón an-sí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pa-sa-ron mis ri-sue-ñas mo-ce-da-des: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
el ca-be-llo se__en-cuen-tra__en-ca-ne-ci-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
sin fuer-za ni vi-gor mis fa-cul-ta-des. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Des-pier-to del le-tar-go__en que__he dor-mi-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
quie-ro go-zar al fin las re-a-li-da-des, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-11 |
Rima: -ades Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__en-cuen-tro só-lo que__i-lu-sión ha si-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
No luce el sol es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.